Parece que Facebook será multada por no respetar la privacidad de sus usuarios

Facebook

Esto ocurrió en España, donde la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Facebook por no respetar la privacidad de los usuarios de la red social y el uso ilegal de sus datos.

Una investigación que reveló muchas irregularidades

La AEPD lleva desde el 2015 investigando este caso y es ahora cuando pueden asegurar que Facebook incumplió las leyes de protección de datos en España.

Según informa El Confidencial, la multa llega a 1,2 millones de euros, 600.000 por dos delitos graves (300.000 cada uno) y 600.000 por un delito muy grave. Ambos delitos son en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Facebook almacena datos protegidos como creencias religiosas, ideologías, sexo, gustos personales, etc, sin informar de forma clara en que se utilizará toda esa información.

Según informa la Agencia de Protección de Datos “para utilizar estos datos la red social precisa un consentimiento inequívoco, específico y claro por parte de los usuario”.

La sanción más grave es por utilizar toda esta información para fines publicitarios sin previo consentimiento de los usuarios.

Los usuarios no registrados en Facebook tampoco se salvan.

Otra cosa de la cual se ha percatado la AEPD es que los usuarios que entran a páginas que tienen la aplicación de esta red social están dejando sus datos de navegación en la misma sin ser informados.

Vemos que todas las web tienen que informar que utilizamos las cookies antes de que el usuario se ponga a navegar, y es el mismo usuario quien decide si acepta seguir o prefiere marchar.

Pues aquellos usuarios que no están registrados en Facebook pero entran a una web que tiene servicios de esta red social como por ejemplo el botón de Me Gusta, o la caja donde se ve lo publicado por la web en Facebook, entre otras aplicaciones, están dejando los datos de navegación en la red social, y ésta no informa de ello.

Esto era sabido, está claro que el gran negocio de las redes sociales es vender información.

Ya lo expuse en el artículo “Cuidado con los sorteos es las redes sociales“, las empresas necesitan nuestra información, nuestros gusto, para luego ofrecernos un producto adaptado a nuestras necesidades, y qué mejor que una red social como Facebook para adquirir todos esos datos tan necesario y valioso.

Quien tiene la información tiene el poder, y en las redes sociales ponemos todo (que nos gusta leer, comer, cual es nuestro artista favorito, película, donde nos vamos de vacaciones, si somo ateos, musulmanes, católicos, etc), hasta en muchas ocasiones hay personas que ponen donde viven y su teléfono.

Debemos tener cuidado con lo que subimos a las redes, hay que tener muy claro que esa información la ve todo el mundo, y las empresas las utilizan para su beneficio sin darte nada a cambio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.