Mares de plástico

Mar de plástico

Se dice que llegará el momento en que tendremos más plástico en nuestros océanos que peces, esto te puede parecer algo loco, inalcanzable, pero al ritmo que vamos no me resultaría extraño.

Cada año unas ocho toneladas de plástico llegan al mar, si sumamos todo hasta llegar al 2050 podremos tener más suciedad que seres vivos, y cuando llegue ese momento ¿como será nuestra calidad de vida?

En los océanos se alberga gran cantidad de vida, las cuales son muy importantes para que nosotros podamos vivir en la tierra, desde obtener alimentos hasta respirar, el mar es esencial para nosotros.

Vivimos en un mundo egoísta, en el cual si no vemos el problema no nos afecta, si es otra persona la que sufre no nos importa, estamos rodeados de cosas que nos distraen, y nos invitan al consumo masivo.

Se dice que el 90% del plástico que termina en los océanos son de un solo uso, o sea que compramos y lo tiramos a corto plazo, bolsas son lo que más se encuentran, pero botellas, cajas de plástico, tapas, entre otras muchas cosas.

¿Quien tiene la culpa?

  • Cuando un niño que hoy tiene 14 tenga 45 años tendrá más plástico en los océanos que peces
  • Las colillas de los cigarros son otro gran contaminante de las aguas que nos rodean.

MarSana from Jerónimo Molero on Vimeo.

Hay muchos culpables, pero somos nosotros como sociedad quienes tenemos la mayor parte. Es el pueblo quien ensucia y es el pueblo quien se perjudica.

Aquí no hay gobierno a quien culpar, los políticos son mero reflejo de lo que somos como sociedad, nosotr@s les elegimos y somos nosotr@s quienes podemos exigir que se hace.

Pero lo primordial está en la educación, es en nuestras casas donde comienza todo.

La compra compulsiva hace que dichos desechos aumenten, pero lo peor es que se compre y se tire, sin reciclar, sin poner el residuo donde corresponda.

Cuando compramos un producto tenemos que pensar que éste tiene muchos costes para nuestro planeta, se extraen materias primas, se contamina, se explotan sociedades y por último se ensucia cuando éste carece de valor.

¿Sabes que puedes estar comiendo plástico?

Si, tenemos que ponernos en el lugar de los animales que viven en los océanos, los cuales son pescados para nuestro consumo, éstos terminan ingiriendo partículas de plástico, las cuales quedan en su organismo y luego nosotros comemos.

Pero el plástico es simplemente un tipo de contaminante, luego tenemos todo lo que se arroja a los mares, con los arroyos, ríos, etc. van químicos a los océanos de la agricultura, vertidos de fábricas, aguas contaminadas que destruyen todo a su paso.

Todo indirectamente termina en nuestro cuerpo, y es muy difícil expulsarlo.

Vamos a ver una documental muy interesante, la misma dura unos 50 minutos, pero te aseguro que valdrá la pena.

  • La suciedad llega hasta el fondo de los océanos.
  • Solo tenemos 60 años de consumo y la contaminación es tremenda. 
  • El 95% de los Fulmares son cubos de basura con alas. El plástico se transformó en la dieta de gran parte de las aves marinas.
  • El plástico no se descompone, simplemente se fragmenta en trozos cada vez mas pequeño.
  • Solo se recicla el 5% de los plásticos consumidos.

El problema no está en el plástico, el verdadero problema se encuentra en nuestra forma de utilizarlo.

Si utilizamos materiales de larga duración, y los tiramos en lugares adecuados para reciclarlo la contaminación por este producto se reduciría, pero como dije antes el mayor problema está en la falta de educación y sobre todo conciencia ambiental.

Estamos a tiempo para cambiar nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente, es hora de ser un poco más natural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.