El cibercrimen está en aumento. Cuidado con tu móvil puede estar infectados con virus

Cibercrimen

Como era de esperar el cibercrimen está en aumento, sobre todo los ataques a dispositivos móviles ya que en ellos tenemos mucha información valiosa.

El objetivo de Nuestro Mundo Online (entre otras cosas) es ponerte en conocimientos de los peligros que hay en Internet, sobre todo para que tengas precaución, porque quizás tu te creas que navegas y te encuentras sola o solo, pero puede ser que no, y tu no te des cuenta.

Los ataques smartphone han aumentado en tornos a un 40% en los últimos años.

Cada vez utilizamos más nuestros teléfonos móviles, en gran parte es porque éstos nos dan la posibilidad de realizar tareas que antes sólo las podíamos hacer desde un portátil o sobremesa. En realidad hoy en día nos estamos llevando un mini ordenador a todos lados.

Se estima que se producen más o menos entre 1.2 millones y 1.7 millones de ataques al mes. Esto solo en teléfonos inteligentes, imagínese si juntamos también los ataques a ordenadores, es un infierno, y la vulnerabilidad es muy alta, por eso es que siempre digo que el mejor antivirus es el sentido común “TEN CUIDADO DÓNDE TE METES Y QUE COMPARTES“.

El estudio fue realizado por una de las empresas más grande de Antivirus en el mundo Avast, la cual adquirió AVG en 2016, aumentando así al doble la base de datos de usuarios. Gracias a esta compra de 1.400 millones de dólares dicha empresa se posicionó en los primeros puestos del ranking de antivirus.

Según Avast las principales amenazas son:

  1. Rooters (28.80%)
  2. Downloaders (22.76%)
  3. Falsas apps 6,97%)

Rooters: permite el acceso a parte del sistema operativo del teléfono, tomando el control de éste y así poder espiar al usuario.

Downloaders: esta técnica es utilizada para engañar al usuario y así éste instale aplicacione maliciosas. Los droppers también nos mostrarán anuncios en pantalla completa aún fuera de la aplicación.

Falsas apps: aplicaciones para smartphone que se muestran como reales con el fin de realizar alguna acción delictiva en el teléfono móvil.

Recomendaciones

el cibercrimen es un hecho, tanto como vemos delincuentes en la vida real en la virtual también los hay, solo que pasan desapercibidos bajo el anonimato que les da estar detrás de un ordenador.

Por tal motivo aquí les daré algunos consejos para que tengan en cuenta a la hora de utilizar el smartphone (o cualquier otro dispositivo), los ciberdelincuentes están al acecho.

  • En primer lugar es recomendable tener un antivirus instalado, éste nos ayudará a que nuestros dispositivo se encuentre un poco más seguro.
  • No tengas información de valor solo en el móvil, intenta de guardar en un disco duro extraíble, pendrive, la nube, etc.
  • Ten mucho cuidado donde entras y de donde descargas las aplicaciones, intenta de ver que sean verdaderas, y si alguien te invita a descargar algo piénsalo muy bien antes.
  • No le dejes tu teléfono a nadie y menos a menores de edad ¿Estás segur@ que no se ha descargado un software malicioso y en este momento tiene tomado tu móvil? Quizás esté simplemente mirando un vídeo, pero sin querer hace clic en un enlace que instala un virus, tú no te darás cuenta, pero la información ya está en manos de los malos.
  •  Repito, mucho sentido común, ten cuidado con lo que guardas, si tiene mucho valor no lo tengas en un solo lugar, haz copia, y menos en el móvil. Es más, yo te recomiendo que si es algo muy íntimo el peor lugar para guardarlo es el smartphone, mejor es tenerlo en un lugar externo (pendrive, disco duro extraíble, etc.).

El cibercrimen es un hecho, y si no te cuidas en cualquier momento tu móvil estará secuestrado  por algunos criminales informáticos, y lo peor es que no te des cuenta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.