Cuidado con la versión de CCleaner que utilizas, puede estar hackeada.

Ccleaner

Esta noticia no es para que te alarmes, no es tan grave el malware que ha infectado a algunas de las versiones de CCleaner, pero si la tienes en tu ordenador, tablet o smartphone, es necesario que realices una actualización del producto.

Te contaremos algunos de los pasos a seguir si cuentas con la versiones hackeada de CCleaner.

CCleaner es un programa gratuito de código cerrado con el cual podemos limpiar nuestro dispositivo de basura que se va acumulando con el tiempo, puede ser por la simple navegación, archivos, programas que descargamos, etc. Esto no ayudará a tener más espacio en el disco duro y que nuestro ordenador trabaje un poco mejor. También desinstala programas desde la interfaz e inhabilita la ejecución de aplicaciones  en el inicio. Es una gran ayuda para quienes estamos inmersos en este mundo online.

Como ya dijimos en otros artículos, en Internet hay muchas personas que simplemente se dedican a realizar gamberradas, utilizan este gran medio para dar rienda suelta a su afán de hacer el mal. En algunos casos el fin es sacar algún rédito económico, en otros es simplemente demostrar poder.

Cuando les decimos que tengan mucho cuidado a la hora de dar datos personales o realizar compras onlines, es porque el peligro está ahí, no lo vemos, pero se encuentran esperando a que tu des el paso y sacar todo lo que puedan.

Algunas de las versiones de CCleaner como la v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191, de 32 bits fueron hackeadas por un malware, el cual recopila información de nuestro ordenador.

Según informan en el blog de Avast unos 2.27M de usuarios que instalaron alguna versión de este software fueron infectados por dicho malware, el cual recopila información de nuestro sistema operativo, como por ejemplo el nombre de la computadora, la listas de software instalados, lista de software en ejecución y la arquitectura (si es de 32 o 64 bits). Hasta ahora la cosa se ha quedado ahí, no han bloqueado nada ni pidieron rescate para liberar información importante.

CCleaner es propiedad de Piriform, la cual desde el 18 de julio de 2017 fue adquirida por AVAST (uno de los grandes de antivirus). Según informan en su blog Avast Blog, el problema fue solucionado en 72 horas después de su descubrimiento sin que se consten ningún problema para los usuarios de Piriform.

En dicho blog podemos leer que antes de completar la adquisición los ciberdelincuentes ya estaban en proceso de vulnerar la seguridad de dicho producto, se estima que el problema se pudo producir más o menos el 3 de julio.

Una de las cosas que queda clara es que ningún sistema de seguridad (antivirus) ha detectado el problema, lo que demuestra que estamos ante algo un tanto sofisticado ya que las versiones comprometidas fueron puestas a disposición de los usuarios el 15 de agosto.

El problema fue resuelto y los usuarios de CCleaner simplemente tienen que actualizar a la versión 5.33.6163.

“Se recomienda a los usuarios actualizar a la última versión de CCleaner, que eliminará la puerta trasera de sus equipos. Los usuarios de CCleaner 5.33 están recibiendo notificaciones recomendando dicha actualización.”

¿Esto dañará la reputación de Avast por adquirir CCleaner?

En mi opinión no, hablamos de un problema que se originó antes de que Piriform fuera adquirida por Avast. Además que se tomaron todas las medidas de forma rápida y contundente. El problema se solucionó sin grandes consecuencias.

Yo tengo instalado este antivirus y creo que ahora tendrán mucho más cuidado, y, quizás gracias a lo ocurrido implementen nuevas medidas de seguridad las cuales harán que Avast y sus productos sean mucho más confiables y eficientes.

Los medios han alarmado mucho (como hacen con todo) dando cifras que no son del todo ciertas, sobre todo en la cantidad de damnificados por el malware, ya que en algunos artículos ponían que habían 2.000 millones de usuarios con el problema y un incremento de 5 millones cada semana, cifra que difiere con la realidad, simplemente tomaron las descargas que marca la web de Piriform (de donde descargamos CCleaner) y no tuvieron en cuenta que simplemente unas versiones de CCleaner fueron afectadas no todas.  En realidad fueron 2.27 millones y dada la rápida actuación hoy en día solo hay 730.000 damnificados ya que a los usuarios de versiones gratuitas no se le actualiza el producto automáticamente, son ellos quienes lo tienen que hacer. Dichos usuarios deben actualizar aunque en este momento no estén en riesgo ya que el malware ha sido deshabilitado del servidor.

Acciones y precauciones tomadas por Avast:

  • Desconectaron el servidor antes de que los usuarios sufrieran cualquier daño
  • Se pusieron en contacto y a trabajar con la ley para identificar la fuente del ataque
  • Actualizaron y comunicaron a los usuarios con la versión afectada
  • Migraron todo el entorno de Piriform a la infraestructura de Avast y se encuentran en proceso de mover toda la plantilla de Piriform al sistema interno de Avast

Mi opinión:

A mi no me gusta hacer leña del árbol caído. Hay personas que se alegran cuando una empresa es afectada por algún problema, para mí es trágico.

CCleaner ha tenido un inconveniente que fue solucionado. Avast como antivirus no tiene que perder su reputación y sus clientes han de tener la misma confianza.

Lo digo por Avast como si le ocurre a otra, detrás de estos software hay personas, trabajadoras y trabajadores que necesitan su puesto para vivir, no es grato que por algún hecho aislado se deje de adquirir este producto y por consecuencia muchas personas queden sin trabajo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.